Buscar este blog

miércoles, 4 de mayo de 2022

Sergio Arboleda

 Historia de la Cultura


Sergio Arboleda

Contraportada: 

El proyecto académico que luego se convertiría en la Universidad Sergio Arboleda, diseñado por mi padre, Rodrigo Noguera Laborde, se fundamentó en la enseñanza de la cultura, de las humanidades en forma transversal a cada uno de los programas académicos que fueron a impartirse desde la Universidad. Es esa la razón que llevó al Consejo Académico a instituir, desde el año 2007, la cátedra de Historia de la Cultura, obligatoria para los alumnos, del tercer semestre de todos los programas de pregrado existentes en la Universidad, la cual lleva el nombre de mi padre, en su homenaje y como reconocimiento a su trayectoria humanística. Esto exige la preparación de los docentes que la impartirán y la implementación de un Programa general de Historia de la Cultura, que fuera fruto del consenso entre los eventuales docentes y humanistas de dicha Cátedra. La finalidad de esta asignatura es, de una parte, sensibilizar, interesar y motivar a los estudiantes, ante todo, en el cultivo de sí mismos, que eso es la Cultura, en sentido etimológico mediante la lectura y comprensión de los fenomenos historicos; de otra proporcionarles de manera global y sintética, un conocimiento de las diversas expresiones del espíritu humano a lo largo de los siglos. Con esta cátedra se busca también que los alumnos puedan optar con los suficientes elementos de juicio por las diversas líneas electivas de humanidades que se les ofrece entre el cuarto y el noveno semestre (Filosofía, Historia, Literatura, Arte, Culturas, Ciencia). 


Relación:

En este libro nos podemos identificar como la universidad Sergio Arboleda ha evolucionado a través de los años innovando en sus planes académicos e impulsando a sus estudiantes a intentar diversas líneas que ofrece la universidad. Esto lo podemos ver en las organizaciones ya que a estas también les toca innovar a través del tiempo para mantenerse al tanto de los cambios en el entorno. 


Cocaína: ¿Estabilizador macroeconómico colombiano 2015-2018?

Sergio Arboleda

Contraportada: 

Este documento es producto de una investigación que el autor realizó durante su estadía de más de dos años en el Federal Detention Center (FDC) de Miami, en donde tuvo la oportunidad de llevar a cabo un trabajo de campo entrevistando numerosas fuentes asociadas a los diferentes eslabones del negocio del narcotráfico. Así logró recolectar datos inéditos correspondientes a múltiples variables de dicha industria. A partir de la información allí recolectada. Así como de datos publicados por fuentes institucionales, se concluye que la cocaína terminó siendo el verdadero estabilizador externo y macroeconómico de Colombia tras el desplome del precio mundial de los hidrocarburos en 2014. Se argumenta además que, ante semejante choque adverso a los términos de intercambio de la economía colombiana, fue la bonanza de producción y exportación de cocaína del cuatrienio 2015-2018 la que atenuó significativamente el retroceso que era de esperarse en su crecimiento económico, sus indicadores laborales y sus índices de pobreza y desigualdad.



Relación:

En este libro podemos ver como la cocaína fue el verdadero estabilizador externo y macroeconómico de Colombia tras el desplome del precio mundial de los hidrocarburos en 2014. Esto lo podemos interpretar como una forma de adaptabilidad en las organizaciones. Se puede pensar en Colombia como una organización que dependía de un recurso para tener éxito o estabilizarse pero como ese recurso ya no tiene tanto valor como antes les tocó pensar en otros recursos para mantenerse a flote dependiendo del entorno. En el caso de una empresa si un producto del cual dependen pierda valor, tienen que encontrar otro producto o alguna forma de seguir generando ingresos. 


Convocatoria RRII Universidad Sergio Arboleda | ACCPOL

No hay comentarios:

Publicar un comentario