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martes, 3 de mayo de 2022

Universidad del Valle

Gestión de la cultura organizacional

Universidad del Valle

Contraportada: 

EI propósito de este libro es mostrar el cambio tanto organizacional como institucional como un fenómeno presente en las distintas organizaciones, sin importar si son privadas o públicas. El análisis de los cambios permite entender las dinámicas internas y externas que coexisten en las organizaciones y su relación con otras organizaciones, o incluso con instituciones que hacen parte del sector o del entorno institucional, El libro, dividido en cuatro capítulos, inicia con el abordaje de las bases teóricas, continuando con el modelo, la metodología y, finalmente, su aplicación. El modelo interpretativo propuesto utiliza cinco categorías analíticas, cada una de las cuales tiene unas subcategorías que se relacionan y facilitan la explicación de la incidencia de los diferentes componentes de orden nacional e internacional sobre los cambios generales del sector estudiado. En la aplicación se mencionan los elementos que más influyen en la interpretación y explicación de cambios basados en los análisis de contexto nacional, internacional y del sector. Para el caso del Grupo AVAL, en el análisis se incluyen los principales cambios, su evaluación, el impacto generado, la identificación de los conflictos y políticas sectoriales, y la identificación del discurso y el gobierno corporativo, en términos del contexto nacional. Por el lado del contexto internacional se desarrolla el mercado internacional, los acuerdos, las dinámicas del sector a nivel internacional, sus crisis, las fusiones y adquisiciones, así como los procesos de globalización. La lectura del libro permite la aplicación del modelo en otras organizaciones.

Relación: 

Con este libro podemos identificar que la gestión cultural organizacional se relaciona con el diseño organizacional, ya que esto, hace parte de una de las características de los factores contingentes como el entorno, por lo que, es necesario conocer el contexto externo en el que funciona la organización para así conocer los cambios basados en los análisis de contexto nacional, internacional y del sector.


Diversificación productiva y crecimiento económico

Universidad del Valle

Contraportada: 

A veces se escoge mal. Esta es una idea extraña para los economistas ortodoxos. Acostumbrados a pensar en agentes que siempre optimizan, extrapolan equivocadamente esta lógica a los países. Pero la interacción política y la definición de los juegos de poder no siempre llevan a la senda óptima del desarrollo económico. Con el acicate de las ganancias de corto plazo se pueden definir políticas económicas y sociales miopes. Sin embargo, estos economistas al igual que los políticos y los periodistas mantienen la ilusión de la optimización colectiva con la ideología de que todo lo que es bueno para los empresarios es bueno para el país, y esta visión se complementa con la idea de que la senda de desarrollo seguida tal vez no fue muy buena pero era inevitable. Ni una cosa ni la otra; no siempre el beneficio de las élites es bueno para el país, y no hay fatalidad absoluta en el desenvolvimiento social, político y económico: El presente texto hace evidente cómo fue que Colombia se equivocó y cayó en lo que Hirschman denominaba el riesgo del estancamiento estructural: el de abandonar el proceso de diversificación productiva y estancarse en un nivel intermedio del desarrollo. Muchos de los problemas sociales que sufre hoy el país pobreza, exclusión, desigualdad, marginalidad, deterioro del mercado laboral, migración económica serían menores si se hubiese mantenido la senda de desarrollo que se tuvo hasta los años 60. Con el abandono de la promoción pública de los sectores potenciales, el país en su conjunto perdió. Este libro muestra la necesidad de una política económica para el desarrollo como es la de la senda de la diversificación productiva con incorporación creciente de tecnologías de punta.

Relación: 

Con este libro podemos identificar que la diversificación política se relaciona con el diseño organizacional, ya que, dentro de un país las organizaciones deben manejar políticas de diversificación para así participar activamente en varios aspectos que favorezcan al país. Las organizaciones deben participar en lo social, político, económico, generando una mayor variedad en el mercado del país; esto va relacionado con la adaptabilidad que se consigue con una estructura organizacional, en el cual, utilicen una coordinación con comunicación informal para mayor facilidad a la adaptación al cambio. Además, también entra el tema del entorno, por lo que, si este genera cambios veloces y las organizaciones no le dan mucha importancia a esto, las empresas no lograrán influir en él, causando menor participación para las organizaciones y un efecto negativo para el país.


Univalle Estéreo – Emisora de la Universidad del Valle

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